Foros de discusión FORO - CLBCN Chilenos en Barcelona
PARA POSTEAR SE DEBE ESTAR REGISTRADO. Escribenos a editor[arroba]chilenosenbarcelona.com. Debido al SPAM las inscripciones son autorizadas manualmente. Lo sentimos, gracias...
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 


>> Para aparecer en esta barra envía un SMS al 5800 con el texto SM clbcn1 y tu mensaje. ej: " SM clbcn1 saludos! "    Coste: 1.20 € + IVA (Amena, Movistar, Vodafone) >>>>>>

TRATADO DE DOBLE NACIONALIDAD ENTRE CHILE Y ESPAÑA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Extranjería y temas super importantes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deliusbcn
Vivo en el foro!


Registrado: 03 Jun 2007
Mensajes: 412
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 11:05 am    Asunto: TRATADO DE DOBLE NACIONALIDAD ENTRE CHILE Y ESPAÑA Responder citando

Estimados compatriotas, a raíz de lo que encontré en el apartado "visado de trabajo" sobre el tratado de doble nacionalidad entre chile y España expuce lo siguiente y lo traslado hasta aquí también ya que me parece más adecuado para su discusión.

Hola... me he puesto en la tarea de estudiar el citado tratado de doble nacionalidad suscrito entre chile y España en el año 1958. Efectivamente este tratado si existe y no se esta respetando o al menos no en su totalidad, por ahí vi que alguien ponía que se esta sacando de contesto, no es así, ya que esto se trata de otorgar nacionalidad a personas que cumplen con ciertos requisitos, como por ejemplo: chileno hijo de padres Españoles. pero... como se expone en un principio... los nacionales que no estén suscritos a este beneficio ( o sea los chilenos y españoles comunes y corrientes) gozamos de una serie de beneficios los cuales se detallan en el articulo 7 de este tratado que esta expuesto en un principio y la pueden leer aquí en este mismo foro (tengo una copia de este convenio por si alguien lo quiere solicitar) efectivamente el gobierno español trata de no hacer caso a este tratado y se nos aplica la ley de extranjería vigente en España. La única forma de hacer valer este DERECHO QUE TEMOS TODOS es recurrir a la justicia y acogerse a las leyes internacionales, pero como la sentencia puede tardar varios años, generalmente todos se acogen a la ley de extranjería que nos aplica España. Actualmente hay abogados que se dedican a tramitar el permiso de residencia y/o de trabajo. Por ende... nosotros como ciudadanos chilenos no tenemos que pasar por la situación nacional de empleo ni presentar toda la documentación que se exige para poder ser autónomos.
A continuación expongo un artículo que encontré investigando acerca del tema:

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, estuvo recientemente de gira por algunos países de Latinoamericanas. En una de sus escalas, en Asunción, Paraguay, ofreció a las autoridades de este país un “pacto para regular la inmigración”. Aunque a primera vista este tipo de pactos parecen ventajosos, lo cierto es que en la práctica anulan cláusulas de convenios anteriores que benefician a los ciudadanos latinoamericanos

En junio de 1999 se modificó el convenio de Doble Nacionalidad hispano-ecuatoriano. A cambio el Gobierno Ecuatoriano recibió 400 millones de dólares como “cooperación”. A partir de entonces los ecuatorianos lo tienen más difícil a la hora de conseguir papeles de residencia. Resulta que del citado convenio de Doble Nacionalidad se derivaba que los ecuatorianos que quisieran vivir y trabajar en España podían hacerlo sin necesidad de pasar por el Instituto Nacional de Empleo o de contar con plazas conforme al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, al margen de la situación nacional de empleo. Sin embargo desde la mencionada modificación, los ecuatorianos no tienen ventaja alguna y, como la gran mayoría de extranjeros, deben atenerse a la situación nacional de empleo. Actualmente solo los ciudadanos de Perú y Chile, gracias a sus respectivos convenios con España de Doble Nacionalidad (el de Perú es de 1959 y el de Chile, de 1958), concretamente a los artículos número 7 de estos documentos, pueden obtener permiso de residencia y trabajo en España sin necesidad de tener en cuenta la situación nacional de empleo, sin pasar por el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o el Contingente.
Un peruano o un chileno que desea trabajar en España legalmente puede gestionar el correspondiente visado en el consulado respectivo con una oferta de trabajo. Si cumple con los requisitos, obtiene el visado, aunque haya españoles o residentes extranjeros en España desempleados en el sector en cuestión. Esta ventaja también la tenían los ecuatorianos en España. Hasta que se produjo la modificación
de junio de 1999.

Engañosos convenios de “flujos migratorios”
Este tipo de modificaciones, que perjudican a los ciudadanos latinoamericanos, vienen acompañadas de un convenio que suele llevar el nombre de “flujos migratorios”. Lejos de facilitar que lleguen más inmigrantes a trabajar a España, lo que hacen estos acuerdos es limitar este proceso pues delimitan ocupaciones y sistemas de contratación. La única ventaja que presentan es que contactan a potenciales empleadores españoles con demandantes de empleo en Latinoamérica.
Se sabe que el Gobierno Español ha ofrecido firmar convenios de “flujos migratorios” a la mayor parte de Gobiernos Latinoamericanos. Entre estos Gobiernos se encuentran, como acabamos de saber, el de Paraguay, habida cuenta de que la migración paraguaya hacia España es la que más ha crecido en términos relativos en los últimos tiempos. Si bien en España solo viven alrededor de 10.000 paraguayos, la cifra debe de ser comparada con los apenas cinco millones de habitantes que tiene Paraguay. En términos absolutos la colonia latinoamericana
que más aumenta en España es la boliviana. De allí que el presidente Evo Morales, durante su visita a España como presidente electo, también haya recibido la invitación para firmar un convenio de “flujos migratorios”.
El Gobierno Español tiene en la mira fundamentalmente a aquellos países a cuyos ciudadanos aún no se les exige visado de ingreso en España. De los países latinoamericanos solo se pide visado actualmente, para todo tipo de viajes, incluido el de turistas, a los nacionales de Colombia, Ecuador, Cuba, Haití, Perú y República Dominicana.

Convenios con Latinoamérica versus Ley de Extranjería
Los Gobiernos Latinoamericanos podrían y deberían pedir a España que respete los convenios internacionales que, como tratados internacionales que son, tienen jerarquía sobre las leyes internas de los países.
La Ley de Extranjería Española contradice los convenios de Doble Nacionalidad que España tiene firmados con 18 países latinoamericanos, desde México hasta Chile. Si un latinoamericano reclamara ante, por ejemplo, el Tribunal Europeo de Estrasburgo, seguramente ganaría un eventual juicio contra el Ejecutivo Español en virtud de la jerarquía normativa. Pero como el trámite puede durar años la mayoría ha preferido siempre acogerse a las leyes internas españolas. La contradicción se basa en que la mayoría de estos convenios establecen que quienes se acojan a ellos pueden fijar residencia en el país de acogida. No debería exigirse permiso de residencia. Los tratados más específicos al respecto son los de Doble Nacionalidad que España tiene suscritos con Perú y Chile. Por eso, para no quedar demasiado en evidencia, las autoridades españolas eximen a peruanos y chilenos de tener que contar con la situación nacional de empleo para concederles permiso de residencia laboral. Pero en realidad, si se
respetara exactamente lo que dicen estos tratados, no debería exigirse a los latinoamericanos obtener los citados permisos de residencia. Bastaría con que fijen residencia en España.
La misma legislación debería aplicarse a los españoles en Latinoamérica, pues los convenios establecen la reciprocidad. El Gobierno Español es consciente de que incumple estos tratados y por eso intenta su modificación por medio de los convenios de “flujos migratorios” que lo que hacen es modificar indirecta pero realmente los convenios de Doble Nacionalidad, perjudicando a los latinoamericanos.

Defensa desde la política
Puesto que los Gobiernos Latinoamericanos no toman cartas en el asunto, seguramente por no enfrentarse con un Gobierno como el Español, ya hay iniciativas desde los propios inmigrantes para que se respete la legalidad internacional de la que forman parte los convenios de Doble Nacionalidad de España con los países latinoamericanos. El abogado laboralista especializado en Extranjería Samy Philippe Michell, nacido en Perú, ha creado el el Partido Latinoamericano-Hispano (PLH), básicamente para luchar por que estos convenios se cumplan. El PLH ha presentado más de 200 recursos contra sentencias que niegan permisos de trabajo o residencia a latinoamericanos en España. Esgrime no solo los convenios de Doble Nacionalidad sino también los de Paz y Amistad que firmó España con países latinoamericanos en el siglo XIX.

Derechos inalienables
Sobre la posibilidad de modificación o sanción de estos convenios Michell explica que esto sería “nulo de pleno derecho” porque estos convenios establecen la igualdad en la práctica entre latinoamericanos y españoles por lo que corresponden al ámbito del “ius cogens” o “derecho necesario e inalienable”. “Se trata de derechos fundamentales cuya anulación sería discriminación por motivos raciales. No se puede pactar quitar derechos fundamentales como no se puede pactar la compra de esclavos”. Se basa en el artículo 53 de la Convención de Viena. Por eso el PLH ha pedido judicialmente que se anule el pacto que, en enero de 1999, modificó el convenio de Doble Nacionalidad hispano-ecuatoriano.


este es el mencionado articulo 7 del tratado chile-españa

articulo 7 (Convenio de doble nacionalidad entre España y Chile.
BOE núm. 273, de 14 de noviembre de 1958.)

Los españoles en Chile y los chilenos en España que no estuvieran acogidos a los beneficios que les concede este Convenio continuarán disfrutando los derechos y ventajas que les otorguen las legislaciones chilena y española, respectivamente. En consecuencia, podrán especialmente: viajar y residir en los territorios respectivos; establecerse dondequiera que lo juzguen conveniente para sus intereses; adquirir y poseer toda clase de bienes muebles e inmuebles; ejercer todo género de industria; comerciar tanto al por menor como al por mayor; ejercer oficios y profesiones, gozando de protección laboral y de seguridad social, y tener acceso a las autoridades de toda índole y a los Tribunales de Justicia, todo ello en las mismas condiciones que los nacionales. El ejercicio de estos derechos queda sometido a la legislación del país en que tales derechos se ejercitan.

-------------------------------------------------------------------------------------


Estimados compatriotas. Dejo esta información para su análisis discusión en este foro, saquen ustedes sus propias conclusiones al respecto, pero en mi Humilde opinión, como ciudadanos chilenos deberíamos exigirles a nuestras autoridades que hagan respetar este tratado.
MUAHS GRACIAS A TODOS QUIENES LEAN ESTA INFORMACION Y SE SENSIBILICEN CON EL TEMA.
_________________
Tantas veces me mataron, tantas veces me morí... sin embargo estoy aquí... resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, por que me mato tan mal, y seguí cantando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Extranjería y temas super importantes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
CLBCN & foros part of garden design studio